MINITRANQUES AUGURAN BUEN RIEGO PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES DEL SECANO EN O’HIGGINS

Contáctenos   info@aqmsa.cl

minitranques2015_127

Tras las intensas lluvias registradas en la zona, agricultores se muestran contentos porque con el agua embalsada podrán proyectar sus inversiones.

Con el financiamiento por casi 500 millones de pesos del Gobierno Regional de O’Higgins y el apoyo de INDAP se ha considerado la construcción de 20 nuevos minitranques en comunas de secano, más la construcción de vertederos y algunas reparaciones.

En una visita realizada a algunos minitranques de la comuna de Paredones y Lolol, el director regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, pudo constatar que en su mayoría, se encontraban a plena capacidad de agua embalsada, lo que a su juicio, augura buenas perspectivas para el riego de estos pequeños productores.

“Estos minitranques han sido construídos con un programa de financiamiento del Gobierno Regional de O’Higgins, que implica un aporte de recursos a INDAP por 499 millones de pesos y fracción. Son tranques que están localizados en comunas del secano, en sectores donde el agua escasea, que van a permitir a los agricultores tener seguridad de riego para 2 o 3 hectáreas, con lo cual pueden intentar incursionar en otras alternativas productivas más intensivas y que ofrecen expectativas de obtener una mayor rentabilidad, como alternativa a los cultivos tradicionales y generar así, mayores ingresos para las familias campesinas, en zonas que requieren de un mayor desarrollo”, manifestó Carlos Felipe Vergara.

Gabriel Pontigo, pequeño agricultor del sector Panilongo, Paredones, expresó su agrado al ver el minitranque lleno de agua. “Estoy contento con este beneficio, porque quiero plantar un fruto seco, tal vez almendros, ya que la mano de obra escasea, y hay que casarle el máximo provecho a esta obra que se ha construido”, comentó. En tanto, Gabriel Pontigo, su padre, comenta que “aquí en el cerro no había agua, así que esto es un gran alivio para nosotros”.

El financiamiento del Gobierno Regional a través de INDAP persigue mejorar las condiciones de riego de  pequeños agricultores de las comunas de La Estrella, Pichilemu, Marchigue, Litueche, Navidad, Paredones, Pumanque, Lolol, Santa Cruz y Chépica, con la construcción de minitranques, cuyo valor promedio supera los 22 millones de pesos, entre otras obras menores de riego, de los cuales los usuarios aportan el cinco por ciento. La capacidad de embalsar agua de lluvia en los minitranques oscila entre 7 mil y 38 mil metros cúbicos.

Fuente: http://www.indap.gob.cl/

0 Comments

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Contáctenos

Nosotros le responderemos a la brevedad.

Sending

Todos los Derechos Reservados AQM S.A. ® 2017. 

Translate »

Log in

Forgot your details?