Las oportunidades y amenazas que enfrenta el rubro de las frutillas congeladas

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Mayores costos de insumos y mano de obra, sumado a un crecimiento de la oferta mundial, han reducido los retornos (La Discusión.cl).

Con retornos atractivos para productores y un mercado en crecimiento, el rubro de las frutillas congeladas podría exhibir una curva ascendente, tanto en volumen como en valor exportado, sin embargo, factores internos y externos han impedido un despegue mayor.

Según Juan Miguel Ovalle, gerente general de Frutícola Olmué, “en el período 2013-2014 la frutilla fue el berry que más creció tanto en volumen como en valor exportado, sin embargo, la tendencia en los 10 años ha sido la reducción del volumen exportado, lo que se explicaría por los menores retornos recibidos tanto por productores como exportadores debido al aumento de los costos de los insumos y de la mano de obra, así como la mayor oferta a nivel mundial”.

Y es que si bien existe un mercado interno para esta fruta, la mayor parte de la frutilla que se procesa en Chile de manera industrial (congelado, jugo, deshidratados, entre otros) es para exportación, principalmente a Norteamérica, que representa más del 50% del volumen, aunque también son relevantes los mercados europeos (Francia, Holanda y Dinamarca), asiáticos (Japón, China y Corea del Sur) y sudamericanos (Brasil).

Retorno a productores

A nivel nacional, los berries representan más del 80% del volumen total exportado de frutas y hortalizas congeladas. Del total de berries, la frutilla representa cerca del 8%, detrás de los arándanos, frambuesas y moras. Su producción está radicada principalmente en pequeños y medianos agricultores.

Según el gerente de Frutícola Olmué, “en la zona de Chanco (Provincia de Cauquenes), existen numerosos huertos de menos de 1 hectárea, muchos de ellos con algún grado de asociación para lograr un mejor manejo agrícola y ventajas en la adquisición de los insumos, así como mejorar su posición al momento de negociar sus volúmenes con las empresas que adquieren su fruta. De la misma manera, se aprecia un número de productores que han alcanzado un mayor tamaño de hectáreas, aunque la limitante de mano de obra para la cosecha ha restringido su crecimiento”.

Es precisamente de Chanco de donde proviene el grueso de las frutillas que procesa Frutícola Olmué, aunque en el caso de la frutilla orgánica, la zona de Coihueco es la más importante. Si bien el número y cantidad de hectáreas de este último ha ido en aumento, aún no llegan a representar el 20% del total exportado de frutilla congelada, dijo.

El ejecutivo añadió que los precios actuales a pagar a productor están en torno a los $600-650 por kilogramo para el inicio de la temporada, que comenzó la segunda semana de noviembre, “aunque se espera algún ajuste a la baja una vez que comiencen los otros berries en diciembre y muchas de las plantas procesadoras deban dividir sus recursos en un mayor número de productos, o simplemente ya hayan terminado su programa de frutillas para esta temporada”.

Debido a factores climáticos, la presente temporada comenzó con dos semanas de retraso, por lo que se prevé que concluya con un volumen menor al de la temporada anterior.

Consultado por una estimación de los márgenes de ganancia para el productor, Ovalle manifestó que “un productor mediano a grande, que aplica (plaguicidas) cuando es necesario para mantener los huertos sanos, debiera estar cerca del 15%. En tanto, productores con manejo más reducido podrían estar sobre el 20%, con el consiguiente mayor riesgo de perder la cosecha en caso de condiciones climáticas o enfermedades mal controladas”.

Perspectivas

Cuando se trata de proyectar el desarrollo de este rubro, existen muy pocas certezas, debido a factores internos, como el aumento de los costos (mano de obra e insumos) como externos (mayor competencia a nivel mundial), pero a la vez, se vislumbran oportunidades, de la mano del aumento de la demanda mundial y las ventajas comparativas de Chile en cuanto a suelo y clima.

Según Ovalle, “en los últimos años, los precios se han mantenido bastante estables, pero con tendencia al alza. Si bien la frutilla chilena es cara comparada con otros orígenes, como Perú, Argentina o México, sus atributos de color, sabor y nivel de azúcar la hacen muy demandada para ciertos usos industriales y formatos retail para supermercados”.

Sin embargo, advirtió que “la frutilla es un cultivo caro y los huertos requieren renovación cada dos años. Esto, sumado al alza en los insumos y la mano de obra, hacen difícil mantener la competitividad frente a países como Perú o México”.

En ese sentido, agregó que “el consumo local de frutilla fresca y la preparación de mezclas de berries congelados han mantenido la demanda sobre la producción nacional relativamente estable, pero no se ven perspectivas de crecimiento en el corto plazo; y el constante riesgo de conseguir mano de obra para la cosecha hace que muchos productores piensen en reconvertir sus cultivos a opciones que permitan mecanizar la cosecha”.

Por su parte, la investigadora de Odepa, Javiera Pefaur, en su estudio “El mercado de las frutillas”, de agosto de 2014, sostuvo que “la motivación para que Chile invierta en el mercado de las frutillas está dada por las oportunidades que la industria está generando a favor de nuestro país.

Los hábitos de consumo de la población mundial están cambiando hacia una alimentación sana, fácil y rápida, como los snacks. Al mismo tiempo, hay nuevos mercados emergentes, como Asia, donde existe amplio espacio para crecer, pues el consumo sigue bajo, aunque va al alza. Los mercados europeos están comenzando a aumentar su consumo a lo largo de todo el año. A esto se suma que Chile tiene ventajas comparativas de clima y suelo para la producción de este berry, que tiene lugar en contraestación con el Hemisferio Norte. Todo lo anterior hace pensar que existe espacio para crecer en este mercado. Dada la distancia de Chile hacia los principales mercados, la industria del congelado seguirá siendo la prioridad para nuestro país. De aquí la importancia de la utilización de mejores variedades y técnicas de cultivo y de disponer de una capacidad instalada adecuada en frigoríficos, que permitan llegar a cada vez más mercados con un producto de excelente calidad”.

 

Fuente: Mundoagropecuario.cl

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