Nuestra Historia

Contáctenos   info@aqmsa.cl

Agroquímica del Maule S.A.® inicia sus operaciones el año 2012, enfocada a la fabricación de productos específicos para la agricultura moderna, brindando soluciones sistémicas en estado líquido, aptas para todas las especies vegetales. 

La empresa se crea para continuar con la fabricación de un producto único e innovador, Cold Killer®. La fórmula de esta gran invención es herencia de uno de sus socios. Producto activo comercialmente desde 1995, como tratamiento líquido no hormonal, de acción sistémica, preventivo contra los daños producidos por las heladas. 

Este producto creó un “Nuevo Concepto” dentro de la gama de métodos de protección contra las heladas al actuar fisiológicamente dentro de la planta, aumentando su resistencia al frío extremo, siendo aún el único producto de acción específica contra heladas, versus los productos de origen químico que actualmente existen y todas las alternativas mecánicas que tienen por objetivo modificar al medio ambiente que rodea a la planta.

Equipo

Equipo AQM S.A.

Sra

Sra. Inés Artozón en la fábrica.

Cold Killer®, nace como un descubrimiento casual en la década de los ’90, cuando Doña Inés Artozón, Químico Farmacéutico de la Universidad de Chile, experimenta en su laboratorio privado la elaboración de un fertilizante foliar llamado “FTZ 2.000”, el cual aplica regularmente en sus cultivos domésticos y también proporciona a parientes y conocidos. Un invierno a comienzos de la década de los 90, cae una helada impactante en la zona central de Chile, que daña gran parte de los cultivos existentes. Tremenda sorpresa se llevaron los usuarios del producto, quienes constataron que la helada no había afectado mayormente sus cultivos y jardines, versus los vecinos colindantes que tuvieron pérdidas completas. Es aquí donde ella descubre la propiedad protectora contra el frio e inicia estudios de investigación que se prolongan por varios años. Finalmente en el año 1995 da luz a un producto comercial como tratamiento contra las heladas con enfoque en el mundo agrícola, e inicia su comercialización con el nombre de Cold Killer®. Dos años más tarde, postula su patente de invención en Estados Unidos, la que fue otorgada al corto plazo. 

Hoy en día Cold Killer® es producido en forma industrial en manos de sus herederos profesionales y es comercializado por las principales distribuidoras del país desde la IV hasta la X Región. Cada año se ha incorporado mayor tecnología productiva para asegurar la calidad del producto. El año 2013 se desarrolló un sistema de control de trazabilidad, con el objeto de satisfacer las necesidades de nuestros consumidores. Nuestro próximo desafío es certificar nuestro proceso productivo bajo normativas internacionales de control de calidad.

La primera exportación, fue a Argentina. Principalmente enfocada a ser aplicada para protección de heladas en papa para los productores asociados McCain Argentina, en las localidades de Córdova y la Provincia de Buenos Aires. La relación comercial duró varios años, con un volumen total de más de 75.000 litros vendidos.

El 2014 se inician las primeras exportaciones de Cold Killer® a Brasil, con la finalidad de proteger cultivos como vid vinífera, papas y café. Este año 2016, se comenzó a exportar a Bolivia a nivel de muestra mientras se desarrolla el mercado en especial. 

Agroquímica del Maule S.A., luego de que nuestro producto principal (Cold Killer®) haya sido galardonado con el Premio Nacional de Innovación Avonni, Categoría Recursos Naturales el año 2013, cambia su estrategia comercial y se torna de ser una fabrica “monoproducto” a una fabrica de productos de uso agrícola que brinda solución a los problemas más comúnes que enfrentan los agricultores a diario en nuestro país.

A la fecha se han creado distintas líneas de productos, siempre compuestos de minerales, que solucionan dificultades de fríos extremos en los campos, escasos rendimientos productivos, cosechas ineficientes, y algunas enfermedades. Sin alejarse de nuestros propósitos medio ambientales, es decir, no cayendo en la fabricación de “fitosanitarios” apostamos a que adicionando ciertos minerales que en ocasiones las plantas no pueden absorber del suelo por no encontrarse en la forma disponible, podemos inducir fisiológicamente a estas para solucionar los problemas anteriormente mencionados y es ahí cuando nace el concepto: “fabricamos para su tranquilidad”. Otro objetivo destacable, es agregar a etiquetas y material explicativo, un diseño armónico y amigable a los ojos del agricultor, que invita a informarse y a leer, punto crítico hoy en el país ya que los usuarios de productos agrícolas no se informan antes de usar productos de uso agrícola por ende, el uso es incorrecto e ineficiente. Todo enfocado en  introducir la transferencia tecnológica a este nicho en particular.

Evolución de demanda de productos en relación a diversidad de usos de estos en distintos cultivos, en el tiempo

Diversidad de cultivos

Evolución de demanda en relación a distintas comunas en Chile que usan nuestros productos, en el tiempo

Comunas con nuestros productos

Contáctenos

Nosotros le responderemos a la brevedad.

Sending

Todos los Derechos Reservados AQM S.A. ® 2017. 

Translate »

Log in

Forgot your details?