El potencial de los productos de aplicación para combatir las heladas

Contáctenos   info@aqmsa.cl

Pese a que no son tan populares como las herramientas convencionales, los productos de aplicación para combatir estos fenómenos de a poco han comenzado a ganarse un espacio en el mercado nacional. ¿Qué tan efectivos son?

11

 

Las heladas son, en la actualidad, uno de los fenómenos climáticos que más daños le generan a la agricultura del mundo. Por lo mismo, contar con las herramientas adecuadas para protegerse se ha transformado en una de las prioridades para los productores.

En el último tiempo, además de las herramientas tradicionales —como los mezcladores de aire, los calentadores de aire o los sistemas de riego por aspersión, entre otros—, han comenzado ganar popularidad diversos productos de aplicación directa —en su mayoría químicos— los cuales mediante diversos mecanismos prometen brindarle cierto grado protección al cultivo ante una helada.

En ese contexto, Fernando Santibáñez, director del Centro de Agricultura y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, comenta que si bien estos productos, en general, logran tener un cierto efecto sobre los cultivos expuestos a condiciones de bajas temperaturas, este es bastante acotado.

“Así, en general, logran convertir una helada de -4°C en una de -3° C, lo que muchas veces, dependiendo de la especie, no es demasiado significativo para proteger a la planta”, asegura el académico.

Ricardo Cautín, investigador del Área de Fruticultura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien a lo largo de su carrera ha probado varias veces estos productos en la Región de Valparaíso, coincide completamente con Fernando Santibáñez. De hecho, dice que en su experiencia este tipo de herramientas no sirven, en ningún caso, para salvar una cosecha que se ve amenazada por una helada importante.

“En algunos ensayos que hemos realizado sobre aplicaciones secuenciales, hemos visto que productos de este tipo pueden ser una opción sólo para aminorar los efectos de heladas de no muy alta intensidad, en ningún caso algo que sea más importante”, indica.

-Cold Killer

Uno de los productos de esta línea que más fama ha ganado en el país en el último tiempo ha sido ColdKiller, un fertilizante foliar, cien por ciento chileno, que promete proteger a las plantas del efecto de las heladas. En la práctica, se trata de un producto líquido, cuya base es un grupo de oligoelementos, como manganeso, cobre, fierro, cinc y boro, los cuales se presentan en distintas dosis.

“El gran secreto está en la formulación del producto, en la combinación y las cantidades que tienen cada uno de estos microelementos, lo que hace que se genere un ingrediente activo que estimula la alfa-amilasa, que es la encargada de tomar el almidón, desglosarlo y dejarlo en azúcares disponibles. Esta condición es la que le permite a las plantas enfrentar de buena forma a las heladas”, explica Roberto Rock, gerente general de Agroquímica del Maule, empresa que produce y distribuye el producto.

El producto debe ser disuelto al 1% y aplicado a las hojas de las plantas con cualquier tipo de pulverizador. Sin embargo, es tremendamente importante tener en cuenta que su efectividad dependerá, en gran medida, de que las aplicaciones se hagan como corresponde. Y es que Roberto Rock comenta que esta no es una fórmula milagrosa, sino que un tratamiento que debe ser aplicado un periodo antes de que se produzcan las heladas. De hecho, se recomienda que las primeras tres aplicaciones se hagan una vez a la semana y luego cada 10 días, mientras persista el riego de heladas.

“Por lo tanto, si quiero proteger mis plantas de heladas primaverales que se dan en septiembre, tendría que comenzar con las aplicaciones en agosto”, comenta Rock.

Lo mejor de todo, dice el ejecutivo de Agroquímica del Maule, es que este tratamiento, a diferencia de otros, está centrado en proteger a la planta del frío, por lo que dará lo mismo el tipo de helada que se produzca. Así, si bien siempre se producirán pérdidas, pues no es infalible, la planta en algún grado se las arreglará para rebrotar.

“Eso lo saben súper bien los productores de kiwi. El año pasado, por ejemplo, cerca de octubre cayó una helada que, en algunos casos, dejó pérdidas por el 50%-60% de la producción. Sin embargo, los productores que usaron nuestro producto cosecharon sin problemas, ya que sus pérdidas se movieron entre 5% y 10%, que es lo que se da de forma normal todos los años”, comenta Roberto Rock.

Así, en la empresa comentan que su producto se ha posicionado tremendamente bien entre los productores de cerezas, arándanos, kiwis, vid y paltos.

Respecto al precio, indican que el litro de producto se vende a $7.200 + IVA. Cabe destacar que especies como los arándanos o las vides consumirán entre 3 y 5 litros por hectárea, mientras que los frutales mayores requerirán entre 8 y 15 litros por hectárea.

“Si bien no es un producto barato, es un seguro que permitirá que si por esas cosas de la vida llega a caer una helada el productor pueda salvar su producción, lo que a todas luces es impagable”, advierte el gerente general de Agroquímica del Maule.

Según Roberto Rock, las ventas anuales de este producto desde 2013 a la fecha han crecido de manera sistemática, pasando de 10.000 litros en ese año a 24.000 litros en 2015.

Ante las críticas que puedan surgir sobre el producto, el ejecutivo asegura que en la empresa están tranquilos. Agrega que la mejor prueba de todo son los resultados que logran los productores que han confiado en ellos.

“Un aspecto que, a mi juicio, pesa en este tema es el origen del producto. Nosotros, por ejemplo, nos damos cuenta que hay gente que no confía en nuestro producto porque es chileno. Seguramente si fuera alemán, suizo o gringo la historia sería diferente. Más allá de eso, lo importante es que los resultados están sobre la mesa”, sentencia Roberto Rock.

Puedes ver la nota completa en http://www.elmercurio.com/Campo/Noticias/Noticias/2016/05/30/El-potencial-de-los-productos-de-aplicacion-para-combatir-las-heladas.aspx

0 Comments

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Contáctenos

Nosotros le responderemos a la brevedad.

Sending

Todos los Derechos Reservados AQM S.A. ® 2017. 

Translate »

Log in

Forgot your details?