Arándanos: EEUU/Canadá sigue siendo el principal destino con una participación de 67%

Contáctenos   info@aqmsa.cl

cuidados-del-arbol-de-arandano-1

Arándanos: EEUU/Canadá sigue siendo el principal destino con una participación de 67%

El comportamiento de las variedades ha sido muy distinto a lo acostumbrado debido al clima frío que ha dominado la primavera y verano de Chile, haciendo muy difícil predecir inicios y términos de recolección.

Desconcierto, es lo que domina a los productores de arándanos de la VII región al sur que se encuentran en cosecha.

El comportamiento de las variedades ha sido muy distinto a lo acostumbrado debido al clima frío que ha dominado la primavera y verano de Chile, haciendo muy difícil predecir inicios y términos de recolección. Aún así, durante la semana 2 se enviaron 7.815 toneladas, un volumen alineado con el período en que se encuentran las cosechas en Chile, lo que da un acumulado de 53.980 toneladas de arándanos, manteniendo una diferencia de -13% respecto de la temporada anterior. EEUU/Canadá sigue siendo el principal destino con un participación de 67% (36.152 ton), seguido por Europa con un 22% (11.976 ton) y Lejano Oriente con un 11% (5.755 ton).

No obstante los altos volúmenes exportados por semana en las últimas 5 semanas, que promedian 7.700 toneladas semanales, sigue siendo difícil predecir las cosechas y la dinámica de éstas para el resto de la temporada. Algunos productores que han terminado Duke en la VIII Región confirman la reducción de peso de bayas que fue informado y por lo cual se rebajó la estimación y se preguntan si sucederá lo mismo con el resto de las variedades. Las Rabiteye están comenzando pero se observa muy lento el desarrollo y maduración. La esperanza es que con el aumento de la temperatura que se observó en la última semana se active el proceso de maduración y las bayas logren pesos normales.

Otro aspecto que se observa en las cosechas es un menor traslape entre una y otra variedad, dejando en algunos casos espacios de tiempo en que no hay fruta para cosechar, lo que dificulta el manejo de la gente y exige un monitoreo más estrecho de los procesos de maduración. Por este motivo se podrían presentar semanas de bajos volúmenes en las próximas semanas debido a la espera que se necesita entre una variedad y otra.

La cosecha en la zona centro sur se focaliza en variedades Rabbiteye que ya están alcanzando el peak de volúmenes. En la zona sur, Brigitta se encuentra en el peak en la IX Región, mientras que Legacy se observa con volúmenes decrecientes. Elliot aún no comienza.

Zona Norte (IV-V región)

La zona norte se encuentra finalizada.

Zona Centro (RM-VI región)

La zona centro se encuentra finalizada.

Zona Centro-Sur (VII-VIII región)

En la VII Región, la cosecha de Legacy y Brigitta para fresco se dan por finalizadas en la zona de Parral. En estos momentos el foco se encuentra en Brightwell, que muestra un avance entre un 40% a un 60% dependiendo de la zona. Tifblue comenzando, estimándose un avance en torno a un 20%. Ochlockonee, iniciándose esta semana con bajos volúmenes, al igual que en la VIII Región. 

Zona Sur (IX-XIV-X región)

En la IX Región la cosecha de Duke se da por finalizada. Brigitta se encuentra en el peak esta semana en la zona de Freire, mientras que Legacy ya pasó el peak y comienza a decaer en volúmenes. Elliot comenzando en algunos huertos tempranos, no obstante, para la semana 4 o 5 se prevé el inicio de esta variedad en la región. Se reporta fruta de buena calidad y calibre.

Fuente: WWW.MUNDOAFRO.CL

0 Comments

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Contáctenos

Nosotros le responderemos a la brevedad.

Sending

Todos los Derechos Reservados AQM S.A. ® 2017. 

Translate »

Log in

Forgot your details?